Final Fantasy XII: Square Enix creó un videojuego (1 solo jugador) que fue el último título de esta grandísima saga lanzado para Playstation 2. Es sin lugar a dudas el mejor videojuego del género de RPG para la segunda consola de Sony, gracias sobre todo a una trama épica, un increible apartado técnico y un sistema de juego reinventado. Está traducido al español.
"Desafía a un Imperio". "Libera una Nación". "Cambia el Mundo". La incertidumbre impera en el futuro de Ivalice. La guerra entre el poderoso imperio Arcadiano y su viejo adversario Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, postrado ante ellos, el pequeño reino de Dalmasca celebra una boda real y la promesa de una futura prosperidad. Dos años más tarde, un pilluero de las calles de Dalmasca llamado Vaan, mira a los cielos soñando con poder abandonar su patria conquistada para llevar la vida de un pirata del aire. Libre para ir donde desee. Vaan está a punto de descubrir que la libertad que tanto anhela no se consigue fácilmente, ya que para hacer realidad sus sueños deberá entender primero los de una nación. Novedades incluídas: El nuevo modo de Batalla en Dimensión Activa (ADB) es un sistema de juego pionero que integra a la perfección exploración y combate. El mundo es ahora tu campo de batalla. Explora el Sistema de Gambits y el Tablero de Licencias, dos características revolucionarias que te permiten tener un control total sobre el desarrollo y comportamiento de tus personajes.
De la mano de Yasumi Matsuno, padre entre otros del genial Vagrant Story, consiguió dotar a su último trabajo de una historia madura y seria, un sistema de combate innovador, la revisión de las invocaciones, un toque de videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) y una estética que innegablemente conecta al mundo de Ivalice con Lea Monde, que devolvió a la saga al juego de rol tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un gran y revolucionario sistema de combate. Este sistema de batalla activa, consigue transmitir más velocidad a los enfrentamientos, olvidarse de los turnos y eliminar los combates aleatorios sin renunciar a los menús desplegables característicos del RPG japonés. Y es que ahora si que podremos ver en el mapa a los enemigos, pudiendo evitarlos dándoles esquinazo y rehusando el combate emprendiendo la huída, o procediendo al enfrentamiento entrando en el modo batalla, una diferencia marcada ya en su día por el magnífico Vagrant Story.
Con el Sistema de Gambits podemos evitar repetir acciones de forma casi infinita, atacar al divisar un enemigo, realizar el hechizo Cura si el HP baja del 30%, utilizar una hierba de Cronos si un amigo sufre de estado Paro o resucitar a los compañeros en cuanto estos mueran. Con lo cual podemos dar comportamientos específicos para cada uno de los personajes, como por ejemplo que dos personajes combatan y un tercero les cure si su nivel de vida baja hasta un determinado punto. Todo ello le da un componente estratégico a la partida, que va en beneficio de la jugabilidad. El Tablero de licencias, sirve para el desarrollo de nuestros personajes, con casillas de varios tipos, como: Nuevos hechizos, armas, armaduras, destrezas, habilidades, bonificaciones, sublimaciones e invocaciones. También hay que destacar las interesantes misiones secundarias de cacería, que pueden completarse en su mayoría, cuando queramos. Son encargos que en cada ciudad realizan sus habitantes pidiendo que eliminemos a un monstruo determinado que les está causando problemas y que están expuestas en un tablón de anuncios. Nuestra recompensa será dinero o mejor aún: Objetos muy útiles que no se pueden comprar en tiendas. Pero el reto más complicado de FFXII es sin lugar a dudas hacerse con todos los Espers. que es como se llaman las invocaciones en este título.
La banda sonora esta vez no corre a cargo del maestro Nobuo Uematsu, pieza clave en la transmisión de emociones de la saga a través de sus temas. En su lugar y siguiendo con el círculo de confianza de Yasumi Matsuno, Hitoshi Sakimoto ha sido el compositor principal, con canciones que destacan y dan la talla, mantieniendo un corte orquestal que retrata cada situación muy acertadamente con sus sinfonías, pero que no alcanza la espectacularidad de otras bandas sonoras de la serie. En definitiva gracias a un equipo brillante, cinco años de desarrollo y 35 millones de dólares de presupuesto no podían desembocar en otro resultado que en un proyecto de esta envergadura. Una experiencia por la que todos los amantes de los RPG deben pasar y saborear, porque Yasumi Matsuno ha conseguido retratar un Final Fantasy que destila sabor especialmente a Vagrant Story. Lamentablemente, los graves problemas de salud de este director y su retirada en la recta final del proyecto, hizo que el ultimo tercio de este gran juego se resienta bastante porque acaba siendo un poco repetitivo, por lo cual quedó a solo un paso de ser considerado como otra obra maestra más de Square Enix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario