Tomb Raider


Tomb Raider: Core Design creó un videojuego (1 solo jugador) que es una magnífica, fascinante y genial aventura de acción en 3D. Aunque sus sucesores le han superado notablemente, este primer videojuego de esta grandísima saga es un verdadero mito viviente de la historia de los videojuegos. La pena es que este primer juego de esta impresionante serie nos llegó completamente en inglés.


Lara Croft forjó su leyenda con una aventura que nos dejó pasmados al permitirnos movernos con libertad en complejos escenarios plagados de trampas. En un momento donde las 3D no dejaban de sorprender con nuevas y alucinantes posibilidades jugables, Eidos Interactive nos propuso una aventura con una exuberante arqueóloga como protagonista, una especie de Indiana Jones, pero con la habilidad gimnástica casi como si fuera Spider-Man. Debíamos adentrarnos en cuevas, tumbas, ruinas y templos en busca de extraños y valiosos objetos.


Lo que supuso una auténtica revolución es que los puzzles fuesen los mismos escenarios y nuestro odjetivo adivinar qué ruta tomar para llegar a nuestro destino. Para ello habia que escalar paredes, realizar saltos muy peligrosos, agarrarse a asideros semi-ocultos, etc. Y con un control delicioso y preciso. Por supuesto había enemigos y disparos: Humanos, lobos, dinosaurios, tigres, osos, etc. La saga fue cambiando de escenarios y unos capítulos ofrecían más acción que otros, pero siempre manteniendo el espíritu de una serie ya mítica.


¿Qué decir de Tomb Raider a estas alturas que no se haya dicho en las ya dos décadas que el juego sigue en el mercado? La primera aventura de Lara Croft continúa suponiendo un hito en muchos de sus apartados y elementos, un auténtico salto de gigante para el sector al igual que Mario, Zelda o Sonic en anteriores sistemas. El tiempo ha hecho mella en cuanto a su aspecto visual, pero solo en el técnico, para nada en el artístico y tampoco en el sonoro, del cual algunos compositores deberían revisar y coger ideas de cómo usar la música con acierto para evocar sensaciones y no solo para crear angustia o tensión. Esa fue la verdadera magia que Core Design logró aparte de crear un mito perenne e icónico del sector y del género. Y que sigue tan intacta y con tanta fuerza como antaño: Un auténtico IMPRESCINDIBLE, porque fue un juego revolucionario en varios sentidos. Fue una aventura 3D ambientada en exóticos lugares que permitía una libertad de movimientos inédita, con una protagonista a lo Indiana Jones, pero en femenino, capaz de llegar a casi cualquier lugar del escenario siempre que fuéramos lo bastante hábiles para dominar su exigente control y sus saltos milimétricos.

 

Créditos: Entra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario