Grand Theft Auto III: Rockstar creó un videojuego (1 solo jugador) que es uno de los que más me han sorprendido gratamente en mi vida cuando lo probé por primera vez, porque es un JUEGAZO ya que con su llegada definió un género. Es la 3ª entrega de simulador de mafioso, ya en 3D, en el que debemos trabajar como conductor y matón para los capos de la mafia recorriendo "con total libertad" una enorme ciudad, robando coches, disparando, etc. Es un juego largo y sorprendente que encandilará a todos los fans de la acción, que aunque ya se le empieza a notar los años, sigue siendo un auténtico y verdadero IMPRESCINDIBLE de los videojuegos: ¡¡¡Una gran obra maestra!!! Y está traducido al español.
Rockstar presenta un juego de DMA Design, en el que Liberty City, EEUU, es el peor lugar de América. Claude Speed ha sido traicionado y dado por muerto. Ahora buscará su venganza, a menos que la ciudad le reclame primero. Los jefes de la mafia necesitan un favor, sus policias corruptos necesitan ayuda y las bandas de la calle le quieren muerto. Nuestro protagonista tendrá que atracar, robar y matar solo para salir de los problemas serios. "Ahí fuera puede pasar de todo". Grand Theft Auto III llega a PlayStation 2 dispuesto a que la experiencia de vida al otro lado de la ley sea mejor que nunca (Computer Gaming World). Y es que GTA volvió por tercera vez con gráficos completamente en 3D, cientos de vehículos, 3 horas de todo tipo de música y un arsenal que asustaría a Rambo. Ser malo nunca había sido tan divertido, la verdad, pero solo es para +18 años, está claro. Una de las sagas más originales y que más libertad de acción han ofrecido al jugador volvió con su tercera parte. Métete en la piel de un vulgar hampón, lábrate un nombre y escala posiciones en la jerarquía mafiosa de Liberty City.
Hay pocos juegos que marcan con tanta claridad un antes y un después como la obra maestra de Rockstar llamada: Grand Theft Auto III. La importancia del título en el contexto de PlayStation 2 es tan importante que abarca diferentes esferas, desde la financiera hasta la del propio desarrollo de videojuegos. La magia vino de algo tan simple y a la vez tan difícil como coger la exitosa serie GTA y pasarla del 2D al 3D manteniendo exactamente las mismas virtudes: Mundo abierto, continuo y con completa, absoluta y total libertad. Con la dimensión añadida llegó un sentido de la inmersión que nunca habían estado presentes en los títulos originales, dando nacimiento a lo que a la postre sería llamado “sandbox” (caja de arena). Llegó a las tiendas en 2001 e inmediatamente se convirtió en un fenómeno de ventas (la última cifra facilitada por Take-Two habla de 14,5 millones de unidades vendidas en total). Su impacto en la industria del videojuego fue brutal, generando un inagotable desfile de imitadores que aún continúa hoy en día. Pero Rockstar no se durmió en lo laureles y sigue hoy en día sacando obras maestras, siendo la última de ellas el maravilloso GTA V para PS3 y Xbox 360.
Lo que eran calles planas pasaron a convertirse en Liberty City (inspirada en la ciudad de Nueva York). Toda una ciudad, con sus distintos barrios, distritos y callejuelas, con sus gentes caminando por las calles y dando sensación de vida. Lo que antes era violencia arcade y desenfadada ahora tenía una contundencia más evidente en tres dimensiones, más visceral. Las historias, personajes y situaciones eran más creíbles, la acción más satisfactoria, las persecuciones en coche más emocionantes. Las tres dimensiones añadidas hicieron algo más que darle una nueva estética, crearon un mundo en el que no hemos dejado de realizar fechorías desde que entramos en él. Su protagonista: Claude Speed (también lo era en GTA 2) no tenía voz, pero si los personajes para los que trabajaba, que por primera vez hablaban. Sus voces las pusieron actores tan conocidos como Michael Madsen y Kyle MacLachlan.
Su libertad de acción, ahora por primera vez totalmente en 3D, no lineal, su ritmo trepidante, tanto a pie como al volante de cualquier vehículo y la posibilidad de encarnar el siempre atractivo rol de criminal, han convertido a esta genial saga en un imprescindible del mundo de los videojuegos, porque estamos ante un juego que lleva a los límites el concepto de libre albedrío y rompe con la linealidad y monotoriedad de la gran mayoría de los títulos actuales. Cada partida iniciada en GTA III es una partida distinta y una nueva posibilidad de triunfar como delincuente en Liberty City, con muchísimas misiones principales a realizar y además muchas secundarias, como robar una ambulancia, camión de bomberos, un taxi o un coche de policía y pulsando L3 activaremos sus submisiones para por ejemplo llevar a heridos a un hospital, apagar incendios, llevar pasajeros a sus destinos y atrapar delincuentes, respectivamente.
Podremos guardar en un garaje cualquier coche (no son modelos reales) que consigamos, como también tendremos más adelante una misión secundaria que consiste en robar una serie de vehículos en concreto para obtener una recompensa en metálico. También existen talleres para reparar nuestros coches, cambiarles el color o cambiarle la matrícula. Así harás que desaparezca el nivel de búsqueda policial y evitarás que tu coche explote por la rotura del motor. Podremos también conseguir armas nuevas robándoselas a los mafiosos de la calle y además veremos armerías donde poder equiparnos. A medida que avancemos en el juego, aparecerán modelos más contundentes. Para conseguir dinero y armas gratis, recolecta los paquetes ocultos que se encuentran distribuidos por la ciudad en lugares bien ocultos. Si quieres conseguir saltos espectaculares con los que te gratificarán con dinero, usa las rampas que encontrarás en la ciudad. Y si quieres acceder a unas curiosas misiones de eliminar a un número de mafiosos en un tiempo marcado, coge unos símbolos con una calavera dibujada.
La policía será, lógicamente, nuestro principal enemigo junto a las bandas rivales. Debemos ser muy, muy cautos a la hora de infringir la ley, ya que si alguien nos llegara a ver cometiendo un crimen, un indicador (representado por 6 estrellas) se iluminará, dependiendo del grado de gravedad de la infracción. Si robamos un coche, se elevará 1 estrella, si disparamos a un policía, se elevará 3 y así sucesivamente. A más estrellas, más policías a nuestra busca y captura, tanto, que como nos descuidemos, tendremos a los SWAT y al FBI detrás de nosotros. Como curiosidad contaros (si no lo sabeis ya), que existe un gracioso truco para aumentar el nivel de vida máximo que es 100 a 125 y es contratando prostitutas. Si paras el coche cerca de ellas, verás como podrás contratar sus servicios. Perderás dinero, pero tu energía subirá hasta 125. Hay que llevarlas a un lugar apartado para activar este truco, ya que ahí es donde veremos como se mueve el coche simulando estar haciéndo "lo que ya sabeis". Pero si utilizamos el mando para rodear la cámara para enfocar la parte delantera del coche, veremos que no hacen nada, porque veremos que ambos están sentados... Aún recuerdo la expresión de la cara de mi novia (ahora esposa) cuando le mostré esta anécdota del juego por primera vez... jajajaj... Y si queremos recuperar parte del dinero gastado, bastará con asesinar a la prostituta de turno cuando haya acabado su trabajo...jjjj
Con un total de 9 emisoras de radio, cada una con su estilo propio que suman más de 70 temas vocales e instrumentales, algunos creados en exclusiva para la banda sonora, otros repescados de grupos y compositores reales. Pero lo mejor es que podremos sintonizar la emisora que más nos guste en cualquier momento, ideal para cuando robemos un coche, ya que el usuario anterior del vehículo puede tener puesta una emisora que no sea de nuestro agrado. Las emisoras incluyen un locutor, que irá presentando los discos, haciendo mención a la evolución del día en Liberty City o incluso hará hasta inserciones publicitarias. Como sus únicas pegas, si se puede poner alguna, la verdad, es que a veces veremos un mínimo de popping, pero es casi inapreciable y también que no lo hayan doblado al español, ya que solo han traducido los textos, pero los diálogos en inglés rayan a una grandísima altura.
Sólo una cosa para terminar y me da muchísimo coraje tener que sacar un tema como este: Rockstar desde esta obra de arte y con todos los posteriores GTA han tenido una y otra vez que enfrentarse a una durísima crítica por parte de los sectores más puristas (que deben de estar aburridos) de la sociedad y sobre todo de medios sensacionalistas (y en mi opinión también deben de estar muy aburridos), que lo tachaban de ser políticamente incorrecto, debido a la cantidad de crímenes y acciones ilegales que podían llegar a realizarse. La TV tiene "a casi todas las horas del día" películas y series muy violentas y con muchas escenas de sexo y casi nadie protesta por ello. Todos los videojuegos tienen MUY claramente especificados la edad para la que están recomendados y por lo tanto es la responsabilidad primero de la tienda vendedora del videojuego y luego por supuesto de los padres, que menores de edad accedan a titulos de +18, como es el caso de esta maravillosa y totalmente imprescindible saga.
Créditos: Entra aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario