Manejaremos a Jimmy Hopkins, un chico de 14-15 años que verá cómo su madre lo matricula en un nuevo colegio tras haber acumulado su enésima expulsión mientras ella se embarca en una luna de miel de un año con su rico y quinto marido, quien le dobla la edad. Veremos como será víctima del acoso escolar y debido a la pasividad de los profesores deberá defenderse de los matones por sus propios medios. Canis Canem Edit incluye un guión rompedor y esa gran originalidad y jugabilidad pionera e innovadora característica de Rockstar, trasladada esta vez a un escenario completamente nuevo: El patio de un colegio. En nuestro papel de un inquieto colegial, tendremos que plantar cara a los matones, nos las arreglaremos lo mejor posible con los profesores, gastaremos bromas, ganaremos o perderemos a la chica y aprenderemos a superar todos los obstáculos del peor colegio de la zona, con mucha diferencia: El Bullworth Academy.
Todo en una serie de misiones principales con unas marcadas influencias GTA, en las que intentaremos ganarnos el respeto tanto por las diferentes tribus urbanas del instituto como por sus profesores y habitantes de Bullworth y por otro lado si lo deseamos también tendremos disponibles muchas y variadas misiones secundarias. La historia principal del juego es lineal pero el orden de desarrollo del juego no lo es tanto. Tenemos la opción recorrer el campus y la ciudad completando las misiones cuando queramos, pero ojo a hacerlo durante la noche o en horas de clases porque como nos vean nos perseguirán para obligarnos a no faltar a ellas o a dormir en nuestra habitación.
El juego explota el recurso
de los mini juegos, algunos son usados para ganar dinero y otros para mejorar las habilidades de Jimmy como por ejemplo asistiendo a todas las clases, ya que nos darán bonificaciones para poder besar a las chicas, subir nuestra vitalidad, poder crear polvos pica pica, muchos petardos o bombas fétidas. También podremos obtener nuevos movimientos de ataque cuerpo a cuerpo, mayor precisión al disparar nuestro tirachinas, etc. Manejaremos vehículos como un monopatín y una bicicleta y tendremos acceso más adelante a poder conducir libremente una Moto Vespa (premio en la Feria de la ciudad) y un Kart de carreras (ganando las carreras que hay de este vehículo). Como es lógico no podrá conducir coches y no hay armas blancas ni de fuego por ningún lado. Tampoco hay una sola gota de sangre en todo el juego, ya que las peleas quedan en una pérdida de conocimiento. Otro detalle más para sus detractores, que los hubo por desgracia...
El mundo está lleno de injustos prejuicios. Todos los cometemos. Juzgamos las cosas antes de tener total conocimiento sobre ellas. Y este caso, el de Canis Canem Edit, es un ejemplo de cómo los comentarios de sectores tan respetables de la sociedad como asociaciones de padres, defensores del menor, periódicos de peso e incluso publicaciones especializadas, tampoco están exentos de incurrir en lamentables prejuicios. Después de ser blanco de durísimas críticas por su supuesta temática centrada en provocar el acoso escolar, algo que últimamente viene desencadenando una altísima alarma social a pesar de ser algo tan ligado a las aulas como la pizarra y la tiza, aunque si es verdad que parece ir a peor cada vez más y esto es muy preocupante, sin duda, por supuesto.
Pero este grandísimo título se ha terminado revelando como todo lo contrario: La
aventura de un adolescente que cansado de asumir el papel de novato y
ser blanco de abusos, inicia su propia revolución en las aulas. Porque lo que hace no es incitar, frivolizar, promover o realizar apología del
acoso escolar. La propuesta se centra en pasar un curso académico en un
instituto, que es una exageradísima parodia, al que se llega como novato y en
el que se debe lidiar con el día a día de las clases, las relaciones
sociales, los primeros amores, ganarse el respeto de los veteranos y
cómo no, realizar un buen repertorio de gamberradas a cual más divertida. Otro auténtico imprecindible más sin ninguna duda realizada por los geniales programadores de Rockstar. La comunidad ha pedido ya muchísimas veces una segunda parte, pero creo que nunca la habrá porque supongo que habrán pensado que mejor no crear otra polémica más a pesar que fuera infundada como fue en este caso.






No hay comentarios:
Publicar un comentario