Esta entrada de mi blog es muy dificil, porque hay varios, pero quizas una de las obras maestras deShigeru Miyamoto (Mario, Donkey Kong, Star Fox, Pikmin, F-Zero, etc): "La Leyenda de Zelda Ocarima of Time" de Nintendo 64 (del año 1998) sea el primero de todos. Era un juegazo que yo no pude disfrutar porque después de mi Nintendo NES, nunca aposté por volver a comprarme una consola de Nintendo, por lo que me perdi unos juegazos, que si he podido volver a disfrutar (de algunos) al comprarme la "Nintendo Ds Lite", de cuyos videojuegos hablaré más adelante.
Lo que más me gustó cuando probé aquel videojuego fue la exploración de las mazmorras: cofres, puzzles, mapas escondidos, la llave para acceder al jefazo de la mazmorra y que cada vez que se liberaba una puerta se escuchaba una musiquilla. Todo esto ha sido imitado hasta la saciedad...
Y también podría estar una de las obras maestras de Yū Suzuki (Out Run, Space Harrier, Virtua Fighter,etc): "Shenmue" de la Dreamcast de Sega (del año 2000), consola que tampoco me llegué a comprar, que incluía el novedoso género llamado: "Free Quest"
donde el jugador podía moverse libremente por el mundo recreado: pasear
por la ciudad, entrar en su propia casa, relacionarse
con la gente, buscar pistas, información, hacer interrogatorios, o
simplemente jugar en un salón recreativo a las mejores máquinas
recreativas de Sega.
También se presentaban ocasiones en las que había que tomar una decisión
en un momento concreto. En ese caso, aparecía un menú con las
diferentes opciones a escoger para que el jugador eligiese la que creyera más
conveniente a su juicio. También aparecieron aquí las primeras "Quick Timer Events", que son pequeñas secuencias de
corte cinematográfico donde se requiere que el jugador pulse ciertos
botones en el momento adecuado. Shenmue, creó una forma de hacer videojuegos que también ha sido imitado hasta la saciedad...
Pero gracias al mercado de 2ª mano si pude conseguir el genial Shenmue II para la primera consola Xbox, que como es compatible con mi Xbox 360, se puede jugar con el perfectamente. Más adelante publicaré su análisis (dentro de los juegos para Xbox 360). Y es que esta gran y magnífica conversión (algo mejorada) del original de Dreamcast, viene hasta con un DVD incluido de la película Shenmue The Movie, estrenada en cines japoneses, que está realizada
íntegramente con el motor gráfico del juego y es un espectacular y
nostálgico resumen del primer capítulo de la saga.
Eso si, tanto el DVD como el videojuego nos llegó completamente en
inglés (y el DVD sin subtítulos), pero una obra de arte como
esta a pesar del idioma debe de ser jugada si o si y puede hasta ser un motivo de peso para aprender inglés, claro... jejeje ;)
Si algún recuerdo tengo muy, pero que muy marcado de mis años mozos, era sin ningun lugar a dudas cuando me iba con mis amigos a jugar a las máquinas recreativas. Me gastaba gran parte de la paga semanal de mis padres disfrutando de estas máquinas que había en muchos lugares y que con el paso de los años motivado sobre todo a la llegada de las consolas domésticas, se fueron agrupando en pequeños locales hasta prácticamente desaparecer del mapa.
Ahora es muy difícil ver alguna de estas recreativas en bares o comercios y es una pena, claro.
Quizás la recreativa que más echo de menos no sea otra que la de The Punisher de Capcom de 1993, ya que esta nunca ha sido convertida en las consolas más actuales. Si lo llegué a tener en una versión para Megadrive, pero era una conversión claramente inferior a la recreativa original.
En esta recreativa podían jugar hasta 2 jugadores manejando a Frank Castle como al coronel Nick Furia y era un beat ´em up (uno contra todos) tremendamente divertido, con un estilo de cómic muy llamativo y con una jugabilidad excelente que te enganchaba desde primera hora en tu trabajo de limpiar las calles de Nueva York de criminales a golpe de puñetazos, patadas, golpes especiales y usando todas las armas posibles (de fuego, armas blancas, bates de béisbol, tuberias, lanzallamas, granadas, etc), en escenarios destruibles hasta llegar al final del juego que no era otro que el mafioso Wilson Fisk, alias "Kingpin".
En la intro podíamos ver como fue asesinada la familia de Frank Castle, lo que le hizo convertirse en The Punisher: El Castigador, y como fiel al comic en esta recreativa podíamos disfrutar viendo como acababa con todos los malos sin piedad alguna.
Podíamos reponer nuestra energía gracias a comida como pizza o pollos asados. También podíamos recoger diversos items como anillos o sacos llenos de monedas con los que podíamos aumentar nuestra puntuación. Como curiosidad cuando nos mataban se reproducía una escena en la cual Microchip (que era el aliado del Castigador) nos intentaba reanimar en una camilla mientras salía el contador hacía atrás de "continuar", invitándote a echar otra moneda, para seguir con la partida.
Los maravillosos Shinobi, Ghouls'n Ghosts, Street Fighter, 1942, Final Fight, Tetris, Tant-R y Sunset Riders, por ejemplo, eran otras grandísimas recreativas, pero estas si que pude disfrutarlas en consola, en diferentes recopilatorios de los que os hablaré más adelante.
A todo aquel al que le pueda gustar lo que publico en este blog, quiero que sepa que TODO el trabajo aquí expuesto está todo basado en todo lo que he leido de las siguientes revistas, webs y blogs que cito a continuación, aunque las mayores influencias son de las webs "HOBBY CONSOLAS" y "MERISTATION" y sobre todo de la mejor revista sin duda para mi que ha habido en mi humilde opinión en nuestro país: "PLAYMANÍA".
"Nada" de lo que yo publico aqui es mio, solo, eso si: Mis opiniones personales. Por ello este blog está creado bajo un absoluto respeto a todo el trabajo de:
Donkey Kong en 1982 fue mi primer videojuego y fue considerado por muchos como el mejor juego electrónico de aquella época. La serie Game & Watch era una línea de 59 juegos electrónicos portátiles fabricados por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi desde 1980 a 1991. Era un juego en pantalla LCD, además de ser un reloj y tener también una alarma. Funciona con dos pilas de las de botón.
En este juego aparecía el gran Mario de Nintendo por 1ª vez en la historia, pero bajo el seudónimo de Jumpman (Hombre Saltador). Hoy, más de 30 años después, aún lo conservo más bien como pequeña reliquia (llegué a tener en mi infancia 9 ó 10 de estos juegos electrónicos de la serie Game & Watch). Lo mejor es que os aseguro que aún hoy me funciona perfectamente.
Por eso, porque no puedo evitar sentir nostalgia y ser bastante friki en esto, intenté conseguir a través del Club Nintendo el GAME WATCH COLLECTION, que es una recopilación para la consola Nintendo DS, de tres de estos juegos, que no se podía comprar en tiendas. Los juegos incluidos son:
- Oil Panic.
- Donkey Kong.
- Green House.
Pero tuve que recurrir al mercado de 2ª mano para conseguirlo, ya que solo podías obtener puntos en el Club Nintendo, comprando videojuegos realizados "solo" por Nintendo, no valen los realizados por otras compañías para esta consola. Cosa que no entenderé nunca y así les indiqué a ellos personalmente, pero no me dieron una explicación lógica de esto, la verdad. Aunque parece ser que desde la Nintendo 3DS y Wii U, ya si es posible acumular puntos con todos los juegos, asi que parece que sirvió de algo mi queja en su día, porque no creo que fuera yo el único que se quejó en su día, xD.
En Oil Panic tendremos que atrapar todas las goteras que van cayendo desde la tubería de una gasolinera, pasándoselas a nuestro compañero y evitando que caigan en el suelo o a los clientes. En Donkey Kong es exactamente el mismo que ya tengo, en el que como Jumpman (posteriormente Mario) tenemos que salvar a la princesa de las garras de un gorila, que nos tirará barriles para evitar que lleguemos a él y a la princesa. Y en Green House tendremos que cuidar un jardín evitando que los bichos se coman las plantas. Todos estos juegos son fieles a las maquinitas originales, pero no hay ningún tipo de extras y son pocos juegos (solo 3), con sus dos modos de juego (A y B), siendo el B más difícil, más que nada por el aumento en la velocidad de los juegos. Normalmente, a la mayoría no les llegará a entrener más de media hora, pero yo, la verdad, es que no pude resistirme a autoregalarme este capricho.
Existe una 2ª parte de este videojuego, pero solo fue exclusivo para Japón, aunque se puede conseguir de importación y es perfectamente compatible con las Nintendo DS europeas. Trae también tres juegos:
- Octopus.
- Parachute.
- Octopus-Parachute.
Quizás, si quiero seguir abriendo una ventana al pasado, a lo mejor intento conseguírmelo también, pero de momento no, más que nada porque tengo como uno de mis llaveros una de estas joyitas: El Nintendo Mini Classics: Octopus, que también lo tuve en su día, pero hace ya muchos años que malvendí todos los Game & Watch que tenía y solo conservé como ya os dije el clasico Donkey Kong, más que nada porque fue mi primer videojuego y era un regalo de mi querido tío, traido directamente desde Asia.
Hoy en día ya hay videojuegos para todos los
gustos y para todas las edades, pero todo comenzó con el inigualable Pong. Aunque no fue el primero de la historia, si que fue el primero que llegó a las masas. Pertenece a
la primera generación de consolas publicada por la legendaria Atari, creado y lanzado en
1972 por Nolan Bushnell. Era un juego en dos dimensiones basado en el tenis de mesa, o
ping pong. A pesar de su simplicidad, en su momento fue un
rotundo éxito de ventas.
Y es que la verdad yo tengo una cosa muy clara: Por muchas consolas que haya en el mercado y que compremos, lo que realmente queda en nuestra memoría es el recuerdo de los juegos. La vida de una consola es siempre más corta de lo que debería ser, aunque siempre hay revisiones de sus grandes videojuegos, que yo siempre he comprado para mis consolas más actuales y con los que he vuelto a disfrutar de nuevo con un mando entre mis manos de esas maravillas que había para Megadrive, Super NintendoyDreamcast, por ejemplo. Y es que aún hoy en día todavía me arrepiento de haber vendido en su día mis NES y Megadrive con un montón de videojuegos, para poder comprarme la primera consola PlayStation, pero es que en esa época fue la única opción que tuve para conseguir $$$ para comprarme la maravillosa primera consola de Sony.
Amo los videojuegos. Para mi es el mejor entretenimiento que existe, bastante por encima del cine y sobre todo de la televisión y lo demuestro no solo con este blog, sino también lo hago "respetando" al sector, porque estoy totalmente en contra del cáncer de la piratería. Por ello este blog NUNCA será un soporte para contenidos ilegales como descargas de videojuegos, por ejemplo. Solo es un tributo mio a esta maravillosa forma de entretenimiento, sin más.
Por ello me decidí a crear este blog: Simplemente para hablaros de los mejores videojuegos de la historia (en mi humilde opinión) y por ello todos y cada uno de los que veais aquí pasaron a formar parte de mi particular "JUEGOTECA". Bienvenidos a: "MIS MEJORES VIDEOJUEGOS DE LA HISTORIA". ¡¡¡Un saludo a tod@s!!!